¿Por Qué Pajarear en Xandari?

Cada día, miles de personas alrededor del mundo están visitando un sitio de web, usando un app en su celular, o escribiendo en su cuaderno para documentar las aves que han visto en algún lugar. Algunos son científicos. Algunos simplemente están interesados en anotar la diversidad de sus patios. Varios tienen equipamiento sofisticado para ayudarles ver de lejos o tomar imágenes de las maravillas aladas que buscan.

En países como los Estados Unidos e Inglaterra, el pasatiempo de observar aves es coloquialmente conocido como “birding,” o “pajareando,” y es bastante popular. Muchos viajeros escogen sus destinos de vacaciones tomando el avifauna del país en cuenta; ¡es solo una de las razones por lo cual Costa Rica es tan bien amada por los turistas!

Con tanta gente interesada en las aves, y especialmente tomando en cuenta el hecho que muchos de ellos ya están anotando los nombres y números de los pájaros que ven en cada viaje, los científicos en el Laboratorio de Ornitología en la Universidad de Cornell tomaron la decisión más lógica: crearon un base de datos donde los pajareros del mundo podrían apuntar sus observaciónes. ¿El resultado? El programa de ciencia participativa eBird ahora tiene millones de datos sobre aves en todo el mundo y ofrece algunas de las estadísticas más sofisticadas y extensas que son actualizadas cada día.

James y yo estamos en Xandari en parte para ponerlo en el mapa de eBird. En entregar conteos de las aves que vemos cada mañana al base de datos, esperamos señalarle a pajareros que Xandari les proveerá una buena estadía en sus días de transito a destinaciones con muchos más especies como Monteverde o la Peninsula de Osa. Y para los turistas que son interesados en los pájaros pero no se describirían como pajareros, queremos convencerlos a participar en eBird para fortalecer los datos que fluyen desde Xandari al mundo. ¡Después de todo, gracias a sus increíbles jardines y bosques Xandari tiene más diversidad que mucha de la Valle Central!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s